Claves para entender el flamenco

 In Flamenco
0

Escuchas unas palmas repiqueteadas y ya sabes que pueden ir acompañadas de un buen taconeo, una guitarra, el sonido de las castañuelas o la percusión del cajón. Todo como preludio a un cante único, un baile que te hipnotiza y envuelve, una expresión de sentimiento: hablamos del flamenco.

Con sus propias características, al igual que otros estilos musicales, el flamenco es un bien reconocido en el mundo entero y considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Aunque la improvisación es lo que suele guiar a la mayoría de los artistas cuando se suben a un tablao, este arte genuino posee sus propios códigos que permiten saber si estamos antes una sevillana, una bulería o un fandango.

Es la suma de componentes melódicos (el cante), armónicos (guitarra), rítmicos (cajón y palmas) y métricos, lo que hace que cada palo flamenco sea único e inconfundible. A esto se le suman las letras, ya que, debido al carácter festivo de unos y la cadencia melancólica de otros, son de diferentes temáticas, abarcando desde el amor, la muerte, la cotidianeidad hasta la religión.

Los expertos del flamenco dicen que hay más de 50 palos diferentes, aunque muchos de ellos provienen de estilos considerados como las “raíces”. Hablamos, por ejemplo, de la seguiriya o la toná, que son tan antiguos que se desconoce cuáles fueron los primeros artistas en interpretarlos. Esto es otro detalle de este arte que debes conocer, el flamenco surgió en las casas, en la intimidad, en las celebraciones y reuniones familiares.

De ahí esas letras que reflejaban el vivir diario de quiénes las cantaban, como el taranto, que surgió en la zona minera de Almería durante la jornada de trabajo.

Y así, nos vamos a seguir adentrando en los principales elementos del flamenco, los más formales y técnicos, para que puedas diferenciar sus partes mientras disfrutas de un show de flamenco.

tablao flamenco en sevilla

Elementos formales del flamenco

Aunque antes del espectáculo flamenco los artistas hablen sobre los palos que les gustaría tocar ese día, lo cierto es que muchas veces se dejan llevar por la improvisación. Para ello, todos deben conocer muy bien los ritmos de cada palo, ya que, con solo unas pocas notas de guitarra, un par de tonos del cantaor o el propio ritmo de las palmas, el bailaor o bailaora debe reconocer ante que está.

Conocer estas características hace que todos los artistas que se encuentren en el tablao formen una unidad y puedas disfrutar de un buen espectáculo de flamenco puro. Así pues, nos adentramos en los elementos formales del flamenco:

  • Verso, letra o tercio: son tres partes para definir lo mismo, la parte cantada. La letra está compuesta por coplas, es decir, por pequeñas estructuras que, a su vez, contienen los versos, también conocidos como “tercios”. Si ves una letra de cante flamenco escrita, podrás comprobar que parece una composición poética. Lo normal es que sean versos de ocho sílabas, aunque también puedes encontrarlos de seis, de once y de siete.
  • Antífona: se conoce así a los ay, ay, ay”, es decir, los “ayeos que se pueden escuchar durante la interpretación de algunos palos flamencos, como la caña o el polo.
  • Macho o letra de cambio: es aquella con la que termina o remata un cante.
  • Falseta: es la pieza compuesta para la guitarra flamenca que se toca entre las diferentes letras de un cante flamenco. Es el momento en el que la guitarra toma más protagonismo. Existen diferentes variaciones en la guitarra, con estilos diferentes.
Maera cantaor flamenco
«Maera», cantaor flamenco

Estos elementos son referentes a la parte melódica de un espectáculo flamenco, ahora continuamos con el baile flamenco y que expondremos por orden de aparición:

  • Salida: momento en el que empieza el baile. Básicamente es cuando el artista se “arranca” a bailar. Normalmente, al empezar un show, los bailaores se encuentran sentados, esperando a que dé comienzo el cante o la guitarra.
  • Llamada: es una consecución de sonidos que se realiza con los zapatos, conocido como taconeo o zapateado (o zapateo). Se le denomina llamada porque es un aviso para el cantaor, para que sepa que puede comenzar el cante.
  • Escobilla: es la ejecución de una composición rítmica completa, incluido con un zapateo. Al llegar al final, el artista aumenta el ritmo y la intensidad del baile, culminando con un cierre o remate. Es aquí cuando los bailaores se dejan la piel sobre las tablas, siendo uno de los momentos más esperados por los asistentes a un espectáculo flamenco.
  • Desplante: normalmente es la forma de rematar o cerrar el baile flamenco. El bailaor o bailaora da unos golpes fuertes con los pies contra el suelo, elevando el brazo y la mano en un gesto altivo. Aquí es donde se arrancan la mayoría de los “olés”.

Estas son unas nociones muy básicas para poder entender lo que ocurre durante un espectáculo flamenco. Sin embargo, la mejor manera de adentrarte en este arte es sentirlo, verlo, dejar que te transmita. Además, el flamenco es un arte vivo, que se va adaptando a los tiempos sin perder su esencia y pureza.

Para los que quieren disfrutar de un show flamenco único desde cualquier rincón del mundo, contamos con diferentes vídeos de espectáculos flamencos que recorren algunos de los principales palos del flamenco: seguiriyas, taranto, sevillanas, tango, bulerías…

Todo grabado en un auténtico tablao flamenco andaluz, con siete artistas de raza que sacan su duende para el deleite del público.

También contamos con dos cursos de flamenco online para aquellos que quieran aprender la técnica y convertirse en un auténtico artista. ¡Olé!

Artículos recomendados

Escribe tu comentario

0

Start typing and press Enter to search

Show seducción flamenca Sevilla

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar