Cante flamenco, cante jondo o cante primitivo

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El cante flamenco, también conocido como jondo, hondo, primitivo e incluso tradicional, hace referencia a la rama más antigua del flamenco, aquella que se considera el origen de todo.

Si echamos la vista atrás hasta ese origen del flamenco, encontraremos solo voz y palmas, ya que este arte empezó con el cante “a palo seco”, es decir, sin ningún tipo de acompañamiento. Antes de adentrarnos en la historia y clasificación del cante flamenco, definamos, en primer lugar, por qué se denomina “cante” y no canto o canción.

Según la RAE, el cante flamenco es el “canto andaluz agitanado” y, al que lo interpreta, se le denomina cantaor. Y ¿por qué agitanado? Porque los primeros cantaores eran de esta etnia y, por eso, el flamenco es fuertemente asociado con la misma. Siguiendo con definiciones, el cante jondo es el “el más genuino cante andaluz, de profundo sentimiento”. De hecho, la palabra jondo, no es más que la forma en la que los andaluces pronuncian la palabra hondo, con una aspiración de la h inicial.

Aunque el cante jondo es considerado el más puro, hoy en día se asocia a determinados palos flamencos, con un estilo característico. De hecho, tal y como dijo Hipólito Rossy, “no todo cante flamenco es cante jondo”.

Estos primeros cantes se dieron, sobre todo, en ambientes reducidos, como reuniones familiares o lugares de trabajo, de ahí que sus letras reflejasen sentimientos puros y básicos, como el amor, el desamor, la muerte, la alegría y la pena.

Eran personas que cantaban tanto en momentos de duro trabajo como de descanso y expresaban, así, todos los acontecimientos de su vida: casamientos, noviazgos y/o fallecimientos.

Eran otra forma de expresión más, de ahí que no fueran acompañados de ningún tipo de instrumento, ya que eran improvisados y su interpretación dependía de como se sentía el que se “arrancaba” a cantar.

Esto ratifica aún más la definición de este tipo de cante como hondo, ya que es profundo, que sale del alma y transmite sentimiento.

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Flamenco puro: origen del cante jondo

Los primeros cantes jondos también eran llamados primitivos y se dividían en cuatro palos flamencos básicos de los que luego vendrían todos los que conocemos actualmente. Estos cantes básicos eran: la soleá, las seguiriyas, los tangos y los fandangos.

Siguiendo la estela que dejaron los primeros cantaores se puede conocer más de cerca la evolución del flamenco y de estos cantes primitivos.

A pesar de no existir documentación que así lo asevere, se cree que el primer cantaor flamenco fue el jerezano Tío Luís de la Juliana. Lo que si se sabe es que en estos inicios es donde se encuadra a “El Planeta”, que llevó las seguiriyas y las tonás por bandera. Su principal alumno fue El Fillo, conocido cantaor antiguo gaditano que mantuvo una relación con “La Andonda”, famosa y primera cantaora de soleás.

Para que puedas hacerte una idea de a qué palos flamencos nos referimos cuando hablamos de un flamenco más tradicional y jondo, a continuación un listado:

  • Romances: También denominados corridos, en relación a la continuidad de sus coplas, con hilo argumental y narrativo, en contraste con otros palos flamencos, que están formados por coplas independientes.
  • Toná: Proviene del término español tonada; es decir, cantable o fragmento melódico, aunque en andaluz se conoce como toná. No existe un modelo específico de toná, sino que se conocían por el nombre del artista que la interpretaba.
  • Siguiriyas: conocidas también como seguiriyas, seguirillas y siguerillas. Con un estilo de cante jondo y dramático, es fácilmente reconocible por los quejíos en forma de `ayes´ (ay, ay, ay).
  • Soleá: considerada como la madre del flamenco. Su estructura consta en: introducción de guitarra, ayeo de salida, cante de preparación, cante valiente y remate, con falsetas intercaladas.
  • Tangos: cuando la canción es romántica, se denomina habanera; cuando es jocosa, tango. El tango flamenco es la base del conocido tango de Cádiz, así como de los tientos.
  • Cantiñas: las cantiñas aglutinan a las alegrías, las romeras y los caracoles. Son conocidas por el nombre del que la compone, por ejemplo, cantiñas de Pinini o de Tío José El Águila. También las hay por su lugar de origen, como las de Córdoba. Se dice que son iguales que las soleares pero con distinta tonalidad.
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Espectáculo de cante flamenco en Sevilla

Aunque podamos describirte con detalle todo lo que el cante flamenco es capaz de transmitir, lo cierto es que la mejor manera de disfrutarlo es escucharlo en directo.

La solemnidad de una soleá, el ritmo de un tango, las coplas de los romances… todo esto podrás escucharlo y verlo en directo en el mejor espectáculo flamenco en Sevilla: «Seducción Flamenca».

Nuestros artistas, improvisan sobre el escenario todos estos palos flamencos, creando un show único que no te dejará indiferente.

Puedes reservar tu entrada en cualquiera de nuestros tres pases diarios. Siente el flamenco puro de cerca, conoce los orígenes del flamenco en calle Cuna 15, Sevilla.

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