Marisa Risu, de Grecia a Sevilla bailando flamenco

 In Artistas Flamencos
0

Marisa Risu es una de las bailaoras de Cuna del Flamenco. Sevillana de adopción, empezó a bailar en su Grecia natal con 4 años, cuando sus padres la llevaban a la ópera y la apuntaron a clases de ballet clásico.

Aunque siguió formándose en el clásico, con 6 años su padre le puso Carmen, de Carlos Saura, y quedó encandilada por el movimiento de las manos. “Me pasaba el día frente al espejo zapateando y moviendo los brazos”, afirma Risu, entre risas.

Así siguió hasta los 20 años, ensayando sin parar en lo que más tarde se convertiría en su profesión: el baile. Sus padres vinieron a España unos años antes que ella y casi la obligaron a que tomase clases de flamenco. “Mi madre se empeñaba en que bailase flamenco, pero a mí no me interesaba nada. Incluso me apuntaron a una academia allí en Grecia, pero lo dejé y volví al clásico, era lo que me gustaba”.

 

Sin embargo, es el momento el que lo cambia todo y para Marisa llegó con el flamenco. “Un día me reencontré con este arte y desde entonces no he podido parar. Se volvió casi una obsesión para mí, me apunté de nuevo a dos academias, quería aprenderlo todo. Fueron unos años muy duros, ya que combinaba las clases con mi carrera universitaria de psicóloga. Iba de un lado a otro con mi mp3 escuchando a Camarón, a Vicente Amigo, intentando hacerme el oído a los compases, sobretodo al de 12 tiempos”.

«LA MAGIA SURGE CUANDO NO SABES QUÉ VA A PASAR SOBRE EL TABLAO»

Y es que, a Marisa le nació el duende cuando ni siquiera sabía que podía existir un ritmo más allá del compás por cuatro. “El tango era uno de los bailes que mejor podía seguir, ya que en Grecia ya existía ese compás. Cuando escuché por primera vez unas alegrías, me quedé alucinada, para mí era increíblemente difícil poder seguir ese palo flamenco”.

Pregunta (P): La disciplina lo ha sido todo para ti.

Respuesta (R): Sí, es algo que he adquirido del ballet clásico. Tuve una profesora de alto nivel en mi país natal que me inculcó la exigencia y el respeto que un profesional de baile debe tener por lo que hace. Me enseñó a no conformarme.

Pregunta (P): ¿Eres perfeccionista?

Respuesta (R): No me gusta saber que puedo dar más y no darlo. Cuando empecé a bailar flamenco tenía una rutina de ensayo de 4 horas diarias por la mañana, más las clases de las academias y mis estudios universitarios. También he asistido al Festival de Jerez, a tomar clases, a ver espectáculos flamencos y poder conocer de cerca a los mejores. Y sigo con mis rutinas, por lo que siempre estoy aprendiendo y mejorando.

Pregunta (P): Seguro que recuerdas la primera vez que bailaste sola, ¿dónde fue?

Respuesta (R): La primera vez que bailé aquí sola fue en el antiguo T de Triana. Fue muy emocionante, un reto que no podía imaginar. También bailé mucho en la Caja Negra, los corralones, peñas y tablaos que ya no existen, pero en los que se hacía lo que realmente a mí me llamó para venirme a Sevilla: bailar con la libertad de poder seguir el cante y la música sin coreografía, la improvisación. Esto es el flamenco en estado puro.

Pregunta (P): Muchos nacen con ese duende y aprenden después algunas técnicas para poder bailar de forma profesional, pero tu camino parece que fue a la inversa.

Respuesta (R): Exacto, yo di los pasos y ahora quiero poder liberarme a bailarlo. En Grecia he estado estudiando mucho, con exámenes de todo tipo, de baile, de idiomas, de la Universidad. He tenido tanto estrés de probarme a mí misma y a los demás, que ahora quiero bailar para mí, perfeccionar la técnica, bailar todos los palos.

Pregunta (P): Eres bailaora solista, ¿bailas todos los palos?

Respuesta (R): Sí. En un tablao tienes que estar preparada para todo, no puedes elegir. El cantaor se sube y te dice guajiras o tangos de Málaga, garrotín, soleás. Y si no estás preparada, pues improvisas y lo haces siguiendo el sentimiento. Yo ha habido palos que he aprendido sobre las tablas. Me gusta mucho la soleá por bulería, me atrae el baile agresivo de la mujer en el escenario, una mujer femenina, pero con una masculinidad marcada en este sentido. La seguiriya no era mi fuerte pero ahora, mientras más la bailo, más me gusta. Aún no es mi palo preferido, pero puede llegar a serlo.

«SEDUCCIÓN FLAMENCA ES UNA HISTORIA DE AMOR BAILADA EN DIFERENTES PALOS DEL FLAMENCO»

Pregunta (P): Háblanos de tus referentes artísticos

Respuesta (R): En este sentido debo decir que no tengo ninguno. Me gustan muchos y de cada uno saco algo especial, pero no tengo a nadie como un referente, con el que yo me identifique más. De cada uno veo algo distinto, su diamante.

Si aun así tuviera que decir a un artista que, para mí, es de los más completos, diría que Andrés Marín. Como maestro mío ha conseguido que entienda el flamenco no solo como un baile, sino como un arte. Su capacidad de estilos e historias, de jugar con los tiempos, de pasar de un palo a otro sin que te des cuenta…todo eso es admirable y lo considero un grande.

show seducción flamenca

Pregunta (P): Eres regidora de Cuna del Flamenco, ¿cuál es tu papel en el espectáculo?

Respuesta (R): Me encargo de que salga todo como debe de salir, además de actuar. Reviso las luces, que los números tengan el tiempo que deben tener. Es la primera vez que me dan esta responsabilidad, y eso me honra muchísimo y se lo agradezco a Emilio, es una forma de confiar en mí a todos los niveles.

Pregunta (P): ¿Por qué venir a Cuna del Flamenco?

Respuesta (R): La diferencia de este tablao con otro es que, para empezar, no es un tablao. El sitio es un teatro y eso ya le da un toque diferente. El espectáculo “Seducción Flamenca” tiene lo espontáneo de un tablao flamenco, que es lo que me trajo hasta aquí, cada baile es improvisado, no hay una coreografía definida. Se hace teatro con el flamenco: hay una historia de amor, una historia de seducción, que se interpreta a través del baile, del cante y de la guitarra. Es una vuelta a los orígenes del flamenco con la originalidad del teatro.

Conoce de cerca el espectáculo «Seducción Flamenca» y vente a ver a Marisu Risu bailar en las tablas junto con otros grandes artistas. Reserva tu entrada. Te esperamos.

Artículos recomendados

Escribe tu comentario

0

Start typing and press Enter to search

mejor tablao flamenco SevillaRuta turistica sevilla

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar