La mujer en el flamenco

 In Artistas Flamencos
2

Pensar en el flamenco es tener una figura concreta en mente: una bailaora vestida con un traje de gitana haciendo un movimiento de mano. Es indiscutible el papel de la mujer en el flamenco. Este arte tan genuino nació en casa, más concretamente en fiestas y reuniones privadas que se celebraban en las casas de familias gitanas.

En este ambiente tan festivo, la mujer, que ya tenía un papel importante dentro del hogar, empezó a ocupar su puesto dentro del flamenco. Así, era habitual que las figuras femeninas se arrancaran a bailar o a cantar en estas improvisadas juergas.

Más adelante, el toque, el baile y el cante empezaron a salirse de estos círculos cerrados para popularizarse en los cafés cantantes. La acogida fue tal, que en los años 20 del siglo pasado irrumpió en el escenario artístico la ópera flamenca, dando el salto a sitios con mayor capacidad: teatros, como Cuna del Flamenco, plazas de toros, tablaos y salas de espectáculo.

Fue la época de Juanito Valderrama o La Niña de los Peines, esta última fue una de las primeras figuras femeninas que hizo historia en el flamenco. De hecho, son muchas las cantaoras y bailaoras actuales que ven a Pastora Pavón (nombre real de La Niña de los Peines) como un referente, por el toque tan personal que les daba a sus cantes y por ser capaz de montar su propia compañía, algo que era bastante raro para una mujer en aquella época.

la mujer en el flamenco

Desde entonces, la mujer en el flamenco ha hecho historia. Vamos a hacer un breve recorrido por la vida de algunas de ellas.

Juana La Macarrona (1870-1947)

Nombre artístico de Juana Vargas, hija del guitarrista Juan de Vargas y de la cantaora Ramona de las Heras. Nacida en Jerez de la Frontera, se hizo famosa por ser una de las bailaoras de los cafés cantantes, en los que empezó a taconear con tan solo ocho años. Fue precisamente en uno de ellos, La Escalerilla, cuando fue descubierta por Fernando Ortega `el Mezcle´, que le consiguió un contrato antes de irse a Barcelona a bailar.

Pastora Imperio (1889-1979)

Bailaora gitana nacida en Sevilla. Pastora Rojas Monje, su nombre real, fue una de las figuras más representativas del flamenco. Su baile sentó las bases de la “Escuela Sevillana”, con un estilo elegante y con el uso de complementos tan flamencos como la bata de cola y el mantoncillo.

Bisabuela de la actriz Pastora Vega, Manuel de Falla compuso para ella “El Amor Brujo”, el antecedente del ya conocido ballet flamenco. Estuvo trabajando toda la vida como bailaora y cupletista, sobre todo en el tablao “El Duende”, de Madrid.

Merced La Serneta (1840-1912)

La jerezana Mercedes Fernández Vargas fue otra de las figuras más conocidas de los cafés cantantes del siglo XIX, sobre todo de los de Jerez, Sevilla y Madrid. Una de las mayores curiosidades de La Serneta es que no dejó grabaciones de su trabajo, a pesar de que se le atribuyen siete estilos de cante por soleá.

La Paquera de Jerez (1934-2004)

Cantaora indiscutiblemente conocida por su dominio de la bulería. Dio sus primeros pasos en su ciudad natal, Jerez de la Frontera, y en los años 50 salió a recorrer los tablaos de toda España.

Francisca Méndez Garrido, su nombre real, es una de las mujeres más reconocidas del flamenco, poseedora del Premio Pastora Pavón por Bulerías, del Concurso Nacional de Córdoba, la Medalla de las Bellas Artes o la Copa de Jerez de la Cátedra de Flamencología.

La Perla de Cádiz (1924-1975)

Antonia Gilabert Vargas inició su carrera artística en Cádiz, aunque en los 60 empezó a trabajar en importantes tablaos madrileños y sevillanos, como El Duende y Los Gallos. Es considerada una de las cantaoras flamencas más completas, ya que tocaba todos los palos flamencos, aunque destacó en alegrías, bulerías y tientos, estilos de su tierra natal. Llegó a regentar su propio tablao en Valdelagrana, El Puerto de Santa María, y grabó más de 10 discos.

La Niña de los Peines (1890-1969)

La sevillana Pastora Pavón fue una de las primeras mujeres en el flamenco. Su actividad profesional le llevó a vivir distintas etapas del flamenco: desde los cafés cantantes hasta la ópera flamenca. Fue muy innovadora para su época y aportó variaciones a la bulería o la petenera. Estuvo trabajando con su marido, el cantaor Pepe Pinto, desde los años 30 hasta el final de su carrera. Su extensa discografía sigue siendo una referencia para muchas mujeres flamencas de hoy día.

Estrella Morente (1980-Actualidad)

Esta artista flamenca es una de las más conocidas en el panorama actual. Está rodeada de cantaores, su padre, el cantaor Enrique Morente, su madre, la bailaora Aurora Carbonell, y sus hermanos, Soleá y José Enrique Morente, también cantantes.

Ha participado en bandas sonoras de películas, como `Volver´, de Pedro Almodóvar o `Chico y Rita´, de Fernando Trueba. Además, ha recibido muchos galardones, como el de Embajadora de Andalucía, en 20001, un Premio Ondas a la Mejor Creación Flamenca, un Premio de la Música y la distinción del Micrófono de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, entre otros. Su último disco, `Coplas´, se publicó en febrero de 2019.

la mujer en el flamenco

Esta son solo algunas de las figuras femeninas que más presencia han tenido en el flamenco. Si quieres sentir el poderío que desprenden en un tablao, vente a ver a Marisa Risu o a Soleá en nuestro espectáculo “Seducción flamenca”. Reserva tu entrada online, ¡te esperamos!

Artículos recomendados
Showing 2 comments
  • men jeans
    Responder

    I am really thankful to the holder of this website who has shared this
    great paragraph at at this time.

    • Cuna del Flamenco
      Responder

      Thank you very much for your comment. Greetings!

Escribe tu comentario

0

Start typing and press Enter to search

Ruta turistica sevilla

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar