El duende flamenco: qué es y dónde encontrarlo

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Cada música y baile tiene su propio lenguaje y el flamenco es uno de ellos. Gracias al origen multicultural que tiene (cantes musulmanes, ritmos africanos, etc), posee una riqueza excepcional que se ve reflejada sobre las tablas a través del duende flamenco: desde los pasos de una bailaora, el toque de un buen guitarrista flamenco y las expresiones que se utilizan.

Entender el flamenco va más allá de conocer los ritmos y el palo flamenco que se está tocando, ya que es un arte cargado de sentimientos, por lo que es mejor verlo y sentirlo, que querer categorizarlo. Sin embargo, vamos a realizar un acercamiento al flamenco más puro, al “duende”. Sigue leyendo para enterarte de todo lo relacionado con él.

La teoría del “duende flamenco”

Una de las palabras más utilizadas tanto dentro como fuera del flamenco es “duende”. El origen de esta expresión es tan curioso como su significado.

En el duende flamenco se encuentra, también, una referencia a la tauromaquia. A lo largo de la historia, flamenco y toros han ido de la mano en numerosas ocasiones, haciéndose incluso espectáculos en los que se combinaban. Algunos expertos afirman que ambos son un arte profundo que exponen sentimientos.

Desfile de Carmen Latorre en la pasarela Simof en 2016.

Incluso otras de las expresiones más típicas del flamenco, el “olé”, es muy escuchada en las plazas de toros cuando el torero hace movimientos con su capote.

El poeta Federico García Lorca desarrolló en el año 1933 una teoría dentro de la conferencia titulada “El teatro y la teoría del Duende”, dictada primero en Buenos Aires y después en La Habana. Lorca, apasionado del flamenco, en cuya obra se refleja como “Poema del Cante Jondo”, quiso explicar qué significa esta palabra y por qué está relacionada directamente con el flamenco:

“Este poder misterioso que todos sientes y que ningún filósofo explica es, en suma, […] el mismo duende que abrazó el corazón de Niestzsche, que lo buscaba en sus formas exteriores sobre el puente Rialto o en la música de Bizet, sin encontrarlo y sin saber que el duende que él perseguía había saltado de los misteriosos griegos a las bailarinas de Cádiz o al dionisíaco grito degollado de la siguiriya de Silverio”.

Así, el “duende” es algo que apenas puede expresarse con palabras, por eso se dice que “o se tiene o no se tiene”. Siguiendo con Lorca, el arte inspirado por el duende “nos comunica la esencia del mundo, como sucede con la música de los cantaores flamencos”.

Hasta ahora, hemos hablado del duende flamenco como un sentimiento, pero hay investigaciones, como la de la psicóloga granadina Elvira Salazar, en cuyo trabajo “La huella psicológica del duende flamenco” se analiza de forma física los cambios que se producen en los bailaores cuando están en un show flamenco.

En él, 10 bailaoras profesionales de flamenco del último año del Conservatorio Profesional de Danza de Granada que llevaban, al menos, una década bailando, se sometieron a pruebas físicas en las que se medía su temperatura en reposo y mientras bailaban.

El resultado de este estudio arrojó que existía una relación directa entre la temperatura del cuerpo de las bailaoras y su técnica o “duende”. Es decir, “la temperatura del cuerpo de las bailaoras experimenta cambios significativos entre un estado de reposo y después de la ejecución de un baile, pero no después de realizar una actividad deportiva. Esto nos muestra que bailar no es un mero ejercicio físico sino algo más. O algo diferente”.

palos flamencos bulerias

“El descenso de la temperatura de los glúteos y el aumento de la misma en los antebrazos se relaciona con la alta empatía de las bailaoras para percibir las emociones y, a su vez, con la apreciación de los demás de que esa bailaora tiene un mayor duende”, afirma Salazar en las conclusiones de su investigación.

De hecho, otro dato interesante que arroja el estudio y que, por otra parte, es sabido dentro del flamenco, es que “no por tener una mejor técnica, se tiene más duende”. Y es que, aunque la técnica es importante, no deja de ser el hilo conductor de un baile que tiene como base el sentir profundo, el “pellizco(denominación que se le da a la forma de transmitir, tanto a través del baile, cante o toque. La profundidad y personalidad influye mucho en la creación de este pellizco).

¡Olé ese duende!” es ya una expresión que va tomando forma y que ya podemos definir como “referencia que se hace a una persona que posee un talento especial -en el cante, baile o toque- para transmitir su sentimiento a través de su arte. 

Referencias al duende flamenco

Numerosos artistas han sido preguntados sobre lo que ellos entienden por “duende flamenco”, en un intento por aproximarnos a este concepto tan arraigado en la cultura flamenca. A continuación, hemos recopilado algunas de las mejores respuestas y su autor:

Johann Wolfgang von Goethe, poeta alemán: «El duende es un poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica».

Manuel Torre, cantaor flamenco, escuchando el “Nocturno del Generalife”, de Manuel de Falla: « lo que tiene soníos negros tiene duende».

Manolo Caracol, cantaor flamenco: «Hay días que canto muy mal, parece que estoy borracho. Hay momentos y días que todo me sale bordao, porque si supiera lo que es el duende y cuándo viene, entonces uno diría: que venga el duende ahora».

Diego El Lebrijano, cantaor y guitarrista flamenco: «Los días que yo canto con duende no hay quien pueda conmigo».

Antonio Mairena, cantaor flamenco: «Hay días que viene y días que no viene. Días que quiere uno cantar y no puede hacerlo. Días en que, al contrario, parece que va a ser una noche de chufla y termina siendo una noche grandiosa».

El duende flamenco es más que una palabra, es sentío, quejío, pellizco. Expresa profundidad, sentimiento, fuerza y pureza. Si quieres verlo de cerca, vente al Tablao Cuna del Flamenco, en Sevilla. ¡Te esperamos!

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