La reinvención del flamenco

 In Artistas Flamencos
0

Una de las características del flamenco es que, a pesar de ser un arte puro, también recoge la evolución de una sociedad. Esto implica que hablemos de la reinvención del flamenco.

Los más puristas de este arte, hacen referencia al cante jondo u hondo como el “auténtico flamenco”. Sin embargo, a pesar de que existen una serie de pasos, palos e incluso normas, el flamenco es parte de una cultura, que sigue evolucionando y que refleja el sentir y vivir de una sociedad.

Es por eso por lo que, tal y como pasa en nuestro tablao, los artistas flamencos se suelen dejar llevar por lo que en el momento les va “saliendo”, ofreciendo a los espectadores auténticos momentos únicos con tu cante y baile.

Hoy en día es habitual ver mezcla de estilos, letras aflamencadas e incluso artistas que llevan vestimenta más propia de un espectáculo flamenco. Pero esto no era así hace 40 años.

Camarón, Paco de Lucía y Morente: del flamenco puro al más moderno

Por la década de los 80, el famosísimo José Monje Cruz, más Camarón de la Isla o Camarón, tuvo la “osadía” de crear el disco La Leyenda del Tiempo. Este disco, considerado un atrevimiento, reunía a grandes del flamenco para mezclar distintos estilos e instrumentos para crear un nuevo concepto de la música flamenca. Bajo la producción de Ricardo Pachón, tuvo como colaboradores a Tomatito, Raimundo Amado, Kiko Veneno, Rubem Dantas y Jorge Pardo, entre otros.

Bajo las letras de Federico García Lorca, Camarón construyó una nueva forma de entender lo que hasta entonces había sido considerado algo intocable, ya que solo había una única forma de “hacer flamenco”. En esta aventura usó teclados, la batería, flauta, bajos eléctricos y hasta un sitar, todo mezclado con rumbas muy rítmicas, cantes tradicionales, guitarra flamenca y palmas.

Su intromisión en este nuevo recorrido musical lo catapultó a la fama, no sin antes ser criticado e incluso rechazado por la corriente purista del flamenco. Como curiosidad, la canción que da título al disco, La Leyenda del tiempo, fue clasificada por los lectores de la revista Rolling Stone como la cuarta mejor canción de la historia del Pop/Rock español.

Coincidiendo con esta época, el gran Paco de Lucía publicó Entre dos aguas (1981), el primer disco de flamenco que incluye el cajón peruano como instrumento.

Fue durante una gira por Perú cuando el artista escuchó por primera vez el sonido del cajón. Cogió la guitarra y se puso a tocar, creando escuela y marcando el inicio del cajón flamenco como un instrumento de acompañamiento más dentro de la música.

Lo que más le llamó la atención fue que el retumbar que hace el cajón al tocarlo es un sonido más “asentado” o fuerte que el que hace las palmas. Sin embargo, esta pequeña innovación abrió el flamenco al mundo e hizo que hoy en día podamos disfrutar de todo esto en los tablaos flamencos.

Más adelante, en 1996, el flamenco Enrique Morente, en colaboración con Antonio Arias, vocalista del grupo de rock Lagartija Nick, lanzó el disco Omega.

Las letras de este álbum fueron una mezcla de adaptaciones de poemas de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, y temas del canadiense Leonard Cohen. Omega nació con el estigma detrás de ser algo transgresor, sin llegar nunca a contemplarse que fuese una mezcla de flamenco, sino un paso más y un uso distinto de este arte.

Sin embargo, tal fue la repercusión que ha vuelto a ser editado y, cada cierto tiempo, los tres hijos del cantante lo interpretan a modo de homenaje. Te dejamos un trozo de la letra del tema principal, Omega, del Poema a la Muerte de Lorca, y de más de 10 minutos de duración:

“Como la noche interminable
Cuando se apoyaban en los enfermos,
Y hay barcos que buscan terminar
para poder irse tranquilos.
Si cada aldea tuviera una sirena
Mi corazón tendría
la forma de un zapato.
Y las hierbas, espera. las hierbas!, espera.
No solloces. Silencio, que no nos sientan, que no nos sientan”.

Como puedes comprobar, el flamenco es un arte que es capaz de aunar la pureza de la tradición con aires frescos y novedosos. Es esto lo que vas a ver en el tablao Cuna del Flamenco, una vuelta a los orígenes con una estética renovada, en un escenario inmejorable, el antiguo Teatro Quintero. Reserva tu entrada online, ¡te esperamos!

Artículos recomendados

Escribe tu comentario

0

Start typing and press Enter to search

palos flamencos bulerias

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar