Las seguiriyas, un palo flamenco histórico

 In Palos Flamencos
0

Siguiendo con la línea de otros artículos, vamos a desgranarte todos los secretos de uno de los palos flamencos más antiguos: las seguiriyas.

También llamadas seguirilla, siguiriya o siguerilla, es uno de los cantes más jondos, con un marcado carácter dramático. De hecho, están basadas en la máxima de poca letra cantada y mucho quejío. De ahí que una forma de saber si estás escuchando una seguiriya, es la consecución de “ayes” (ay, ay, ay).

Junto a los tientos, las tonás y las soleares, las seguiriyas son consideradas la base de muchos cantes y bailes actuales, es decir, son el eje del flamenco más puro.

Origen del cante y baile de la seguiriya

Aunque el origen del cante es incierto, se cree que deriva de las plañideras, mujeres que eran contratadas en el siglo XIX para cantar en los velorios. Dado que era un cante de duelo, el tema de la muerte era recurrente y fuente principal de inspiración en las letras de las seguiriyas.

Esta creencia extendida no ha podido ser confirmada por los estudiosos del flamenco, de hecho, el compositor Manuel de Falla, en su estudio El Cante Jondo, afirma que la `siguiriya´ bebe de los modos tonales primitivos del canto bizantino, cantada en las liturgias.

Lo que sí sabemos seguro, es que la métrica de la seguiriya es la suma de dos tipos de compases, de tres por cuatro y de seis por ocho.

Actualmente se acompaña el cante con la guitarra flamenca, a pesar de que su origen, al igual que las tonás y los cantes primitivos, eran los llamados `palos secos´, es decir, sin acompañamiento.

La copla más antigua de seguiriya es la conocida como `seguiriya de El Planeta´, y dice así:

«A la luna le pío,

la del alto cielo,

como le pío que me saque a mi pare

de onde está metío».

Hoy en día existen numerosas variantes de las seguiriyas, entre ellas las serranas y las livianas, cuyo compás comparten.

el mejor tablao flamenco de sevilla

El bailaor Alexis Menéndez.

Para que te hagas una idea de cómo es una seguiriya, puedes fijarte en las saetas, los conocidos cantes típicos de la Semana Santa de Andalucía y que son momentos muy especiales en los que el cantaor o cantaora expresa sus sentimientos de forma cantada, en este caso, hacia la figura de Jesucristo o la Virgen María.

«Ay, ay, ay». Los «ayes» es una forma de saber si estás ante una seguiriya.

En cuanto al baile, se incorporó mucho más tarde, ya en el siglo XX. Fue Vicente Escudero en 1940 quien lo incluyó por primera vez en el cante, siguiendo la línea de solemnidad del mismo. Destaca la salida, que consta de un largo paseíllo combinado con punteados y desplantes. Más adelante, la bailaora Pilar López hizo una versión con “palillos”.

El baile de las seguiriyas se compone estructuralmente de cuatro versos hexasílabos, excepto el tercero, que es endecasílabo (6-6-11-6). La rima puede variar según el cantaor, ya que prima el sentimiento sobre la norma.

Este modelo silábico se emparenta directamente con las jarchas, antiguas composiciones poéticas que cerraban los poemas en árabe llamados moaxajas. La historia de cómo y por qué se han incorporado las jarchas al cante flamenco, puedes leerla en este artículo de hace unos años publicado en El País.

Las seguiriyas son uno de los palos flamencos más difíciles de bailar y esto se debe a las numerosas variantes que existen dentro de su forma básica.

Algunas están asociadas a un cantaor particular, que dota de su quejío y duende a la forma de interpretarla. Tenemos, por ejemplo, las seguiriyas del Planeta, sencillas y solemnes; las de Frasco El Colorao en Triana, con mucha ornamentación; las de Manuel Molina y Antonio Chacón, en Jerez de la Frontera, etc.

Como puedes comprobar, los cantes y bailes flamencos son parte de la cultura viva de Andalucía ya que evolucionan con el paso del tiempo, eso sí, conservando su pureza.

Si estás en Sevilla, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de nuestros artistas en el Tablao Cuna del Flamenco y de hacerte fotos con ellos. Reserva tu entrada online, ¡te esperamos!

Artículos recomendados

Escribe tu comentario

0

Start typing and press Enter to search

Show seducción flamenca Sevillabaile y cante flamenco en sevilla

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar